Pimentel

El apellido Pimentel es de origen portugués y español. Es un apellido que tiene una larga historia y ha sido transmitido a lo largo de generaciones. En este artículo, exploraremos el significado y origen del apellido Pimentel, así como su distribución geográfica y algunos personajes famosos que llevan este apellido.

Origen del apellido Pimentel

El apellido Pimentel tiene su origen en Portugal y España. Es un apellido toponímico, es decir, que proviene de un lugar geográfico. En este caso, el apellido deriva del nombre de la localidad de Pimentel en la provincia de León, España. Este pueblo se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León, y su nombre puede estar relacionado con la palabra latina “pimenta”, que significa pimienta o especias. De esta manera, el apellido Pimentel puede ser una referencia a la tierra fértil para el cultivo de especias, aunque también se ha relacionado con la presencia del término “pimenta” en la documentación medieval como un toponímico con significado de elevación o colina en Galicia y León.

Significado del apellido Pimentel

El significado del apellido Pimentel puede estar relacionado con la tierra fértil para el cultivo de especias, lo que indicaría que los primeros portadores del apellido podrían haber sido propietarios o habitantes de tierras donde se cultivaban especias. Por otro lado, también puede estar relacionado con la presencia del término “pimenta” como un toponímico con significado de elevación o colina, lo que implicaría que los portadores del apellido provenían de una región montañosa.

En cualquier caso, el apellido Pimentel hace referencia a un lugar específico, y es probable que aquellos que adoptaron este apellido lo hicieran para identificarse como originarios de ese lugar.

Distribución geográfica del apellido Pimentel

El apellido Pimentel tiene una distribución geográfica principalmente en España, Portugal, y en menor medida en algunos países de América Latina, como México, Brasil, y República Dominicana.

En España, las regiones donde el apellido Pimentel es más común son Galicia y León, lo que concuerda con el origen toponímico del apellido. En Portugal, el apellido tiene mayor presencia en el norte del país, en regiones como Braga, Porto, y Viana do Castelo.

En América Latina, el apellido Pimentel también está presente en México, particularmente en los estados de Veracruz, Jalisco, y Oaxaca. En Brasil, el apellido se encuentra en el norte y noreste del país, en estados como Pará, Bahía, y Pernambuco. En República Dominicana, el apellido Pimentel es común en varias provincias, incluyendo La Altagracia, Santiago, y Santo Domingo.

Personajes famosos con el apellido Pimentel

El apellido Pimentel ha sido llevado por varias figuras destacadas a lo largo de la historia. Uno de los personajes más conocidos con este apellido es el poeta y escritor portugués Jorge Pimentel, quien ha dejado un legado de obras literarias que han sido reconocidas y premiadas en su país.

En el ámbito del entretenimiento, encontramos a la actriz mexicana Alejandra Pimentel, quien ha participado en diversas producciones de cine y televisión, logrando reconocimiento por su talento y versatilidad en la interpretación de personajes.

Además, en el ámbito deportivo, el futbolista brasileño Diego Pimentel ha destacado por su habilidad como defensa en varios clubes de Europa y su participación en la selección nacional de Brasil.

Conclusiones

En conclusión, el apellido Pimentel tiene un origen toponímico que lo relaciona con la localidad de Pimentel en la provincia de León, España. Su significado puede estar relacionado con la tierra fértil para el cultivo de especias, o con la presencia del término “pimenta” como un toponímico con significado de elevación o colina. La distribución geográfica del apellido muestra una presencia significativa en España y Portugal, así como en varios países de América Latina.

Además, el apellido Pimentel ha sido llevado por diversas figuras destacadas en la literatura, el entretenimiento, y el deporte, lo que demuestra la relevancia y la diversidad de aquellos que comparten este apellido. En resumen, el apellido Pimentel es portador de una rica historia y representa un origen geográfico significativo para aquellos que lo llevan.

Estás en esta página porque te interesa saber más acerca del nombre Pimentel. El nombre Pimentel es un nombre de persona que probablemente se te hace interesante por alguna razón. Los nombres de persona del estilo de Pimentel, son aquellos que distinguen a un ser humano del resto de personas, proveyéndolo de una personalidad. Agregado al apellido o los apellidos, el nombre Pimentel ayuda a que una persona sea distinguida y única para la sociedad.

En el caso de Pimentel estamos ante un nombre con presencia en muchos países. Pero si lo que te interesa es conocer los orígenes de Pimentel lo mejor es fijarse en cuáles son los países en los que más presencia tiene, por lo que te recomendamos visitar nuestro mapa del mundo de nombres.

El nombre Pimentel en el mundo

El nombre Pimentel a lo mejor es de tu interés porque consiste en un nombre bastante conocido en tu país natal. O quizás sea todo lo contrario ¿Es Pimentel un nombre exótico en tú país? Seguro que te has detenido a meditar sobre el hecho de a cuanta gente cuyo nombre sea Pimentel conoces. Aquí te permitimos descubrir en que países Pimentel es el nombre de persona más popular. Y desde luego, puedes saber a qué lugar te sería recomendable viajar si te llamas Pimentel y aspiras a que te conozcan por tener un nombre diferente y especial en ese país.

Países con más personas que se llaman Pimentel en el mundo

Ver mapa del nombre Pimentel

Si estás barajando la posibilidad de usar el nombre de Pimentel como nombre para tu hijo o hija, mas tienes interés por averiguar si se trata de un nombre común en el planeta, has llegado al lugar indicado. Hoy por hoy, debido a la globalización y a las nuevas tecnologías, estamos más conectados que en cualquier otro momento de la historia. Por esa razón debes rumiar bien el nombre que quieres para tu bebé. Existe la posibilidad de que que si llamas a tu futuro bebé Pimentel, más adelante, cuando crezca, deba relacionarse con personas de otros lugares del mundo ¿Será popular Pimentel en esos lugares? En esta web tienes la posibilidad de saber los países en que es Pimentel el nombre más típico.

El nombre de persona Pimentel en el mapa

  1. Angola Angola (1080)
  2. Republica Dominicana Republica Dominicana (167)
  3. Estados Unidos Estados Unidos (80)
  4. Brasil Brasil (35)
  5. Italia Italia (17)
  6. Canadá Canadá (16)
  7. Alemania Alemania (16)
  8. Filipinas Filipinas (15)
  9. Panamá Panamá (14)
  10. México México (12)
  11. Qatar Qatar (8)
  12. Colombia Colombia (7)
  13. Perú Perú (7)
  14. Taiwan Taiwan (3)
  15. Inglaterra Inglaterra (2)
  16. Aruba Aruba (1)
  17. Finlandia Finlandia (1)
  18. Francia Francia (1)
  19. Portugal Portugal (1)
  20. Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe (1)
  21. El Salvador El Salvador (1)
  22. Venezuela Venezuela (1)
  23. Utiliza nuestro mapa para obtener de manera rápida y fácil de visualizar todos los datos que necesitas para conocer en qué países Pimentel es un nombre habitual, y en qué países es un nombre desconocido. Nuestro mapa interactivo conecta a una base de datos que se actualiza de maneraregular, con nuevos datos sobre los nombres de persona alrededor de todo el mundo. Si te llamas Pimentel, un familiar tuyo tiene como nombre Pimentel, estás meditando ponerle Pimentel a un personaje de tu guión televisivo, o es el nombre escogido para tu futuro bebé, cerciorate de cuántas más personas en el planeta puedes encontrar con ese nombre de persona, y cuál es el país en que se encuentran.